Mi trabajo como productor y realizador de vídeo




Para poder entregarme a mis creaciones literarias he necesitado trabajar en otros ámbitos profesionales, primero en el periodismo, más tarde la comunicación corporativa y finalmente la producción audiovisual. En el año 2006 fundé Eldorado Entertainment, y a través de los trabajos desarrollados para todo tipo de agencias de publicidad, comunicación, eventos, sellos discográficos, grandes marcas, etc., he podido formarme y ponerme a prueba como director y como productor, sin duda con una gran capacidad para dar un acabado técnico apropiado a los proyectos, aunque pienso que lo mejor está aún por llegar, y también sin duda es mucho lo que queda por demostrar. Me gustaría compartir aquí una selección de estos trabajos, para amenizar la densidad de las lecturas y también para dar a conocer el fruto de mi quehacer empresarial, comenzando por mi primer cortometraje, 


La Oferta:




The Offer (La Oferta) from Eldorado Entertainment on Vimeo.


Escrito cinco o seis años de comenzar el rodaje, en esta producción quise poner en práctica la experiencia adquirida en el desarrollo de proyectos comerciales, comenzando por la secuencia de títulos, un esfuerzo denodado por condensar en su interior la descripción del siniestro personaje del vendedor, a quien en el resto de corto sólo vemos desde la perspectiva del azorado padre de familia. Ya en el proceso de grabación sospeché que había graves deficiencias de guión, agravadas por el hecho de quedarme sin presupuesto para rodar tres escenas que hubieran resultado determinantes. Pero bueno, se hizo lo que se pudo, y considero que como primer cortometraje, es un trabajo bastante sofisticado. Ya tengo escrito el que será, si los dioses me son propicios, mi siguiente cortometraje: Noche de Estreno, aún más raro, aún más extraño, aún más inquietante. 




Motorway





Nacido como un proyecto independiente que básicamente no me había pedido nadie, y a pesar de las dudas que mi propio equipo manifestaba respecto a mi capacidad como realizador, me decidí a aprovechar la oportunidad que me brindó Subterfuge Records y produje mi primer vídeo musical como una apuesta decidida por mí mismo, convencido de que era capaz de hacer un trabajo decente a pesar de tener que costear el proyecto y contar con un muy reducido equipo que por lo demás hizo una labor fantástica. Anni B Sweet comenzó a darse conocer con el disco que se presentaba con este trabajo, quiero pensar que también gracias a nuestro vídeo, y así llamamos la atención de Sony Music, que nos llamó para producir el siguiente vídeo musical de Amaia Montero,



Te voy a decir una cosa





Recuerdo que la presión que sentí por estar viviendo una experiencia tan anhelada, ser reclamado para desarrollar proyectos de indudable trascendencia mediática, me condujo a dedicar al proyecto todos los medios que me proporcionaba Sony más los que yo fui capaz de aportar, y aunque el resultado nunca me satisfizo del todo, fue tanto lo que aprendí de todos los errores cometidos, fundamentalmente desde el punto de vista de la producción y el manejo de los tiempos y, cómo no, del presupuesto, que debo decir sin embargo que me siento especialmente agradecido a este proyecto. Y tan mal no salió, si Sony Music decidió a continuación hacernos responsable del próximo vídeoclip de Estopa:


El Run Run





Y aunque de nuevo en esta ocasión me decidí a poner toda la carne en el asador, esta vez el resultado sí fue, al menos, exactamente el pretendido. Y ya comenzó a asomar mi predilección por los "making of" (todo el vídeo es uno, llevado a otro lugar), la cual debe proceder, digo yo, de la avidez con la que he devorado con el paso de los años los contenidos extra de los dvd's de mis películas de colección, tratando de acceder a los secretos más recónditos de una producción cinematográfica que me fascina y a la que aún tengo mucho que aportar. Y eso que tengo que aportar se reúne bajo el nombre de Homo Artifex, proyecto que introduciré al final de esta página y que extenderé con ejemplos en la página correspondiente. El germen de esta plataforma ya puede advertirse en


The making of "El Run Run"






Siempre que he tenido oportunidad he producido un "making of "del vídeo que me encontrara desarrollando, y creo que los resultados hablan por sí mismos, amén de que se creaba así contenido adicional a la pieza siempre susceptible de promover más acciones en la campaña correspondiente, no digamos ya en la era de las redes sociales y el contenido audiovisual. Pero (tengo que decirlo) las ideas que me rondan últimamente serían tan rompedoras y efectivas que no me lo quiero ni imaginar. Ejemplo de ello es, en mi opinión, el trabajo que hicimos cuando El Laboratorio y Pixel & Pixel nos ofrecieron ejecutar un proyecto que terminó por convertirse en nuestro trabajo más premiado, ya en el ámbito de la publicidad:


Tornado





La reunión de una idea excelente idea creativa, la capacidad técnica para llevarla a cabo y, sobre todo, mi cada vez mayor experiencia en producción, me permitieron hacer posible un resultado que aún hoy no deja de sorprender, y para el que es necesario que confluyan muchos talentos, y mucha voluntad de cooperación. Quizá en eso consiste ser un buen director, como en el caso de un director de orquesta, en escoger a las personas adecuadas y permitir que trabajen libremente en una misma dirección. Ahora, para ir concluyendo este resumen de mis trabajos más destacados por como productor/realizador, compartiré de nuevo un "making of", o cómo se hizo el evento de la final de


Movida Corona 2010





De nuevo el relato de los entresijos, bambalinas y entreactos de una acción, suceso, evento... en definitiva, de un proceso creativo. Y antes de pasar a la justificación de todos estos proyectos, aún quiero compartir tres ejemplos de proyectos audiovisuales en 3D y motion graphics, una de nuestras muchas pasiones, y de las que estos tres vídeos dan buena cuenta:


The Coca-Cola Company Night Visuals







Movida Corona: The Final Set






Corona Sunset





Y con esto he terminado la presentación, que espero no haya resultado excesiva, porque de hecho son muchos más los proyectos que hemos llevado a cabo, todos los cuales pueden verse en nuestra página en Vimeo:



Para concluir, diré que la razón por la que me decidí en su día a internarme en el ámbito de la producción audiovisual se debe a un temprano descubrimiento: a los dieciocho años vi por primera vez la película Barry Lyndon, de Stanley Kubrick, y comprendí que también el cine podía recoger una absoluta aspiración a la excelencia, de modo que me prometí a mí mismo que algún día intentaría corresponder a la experiencia que me proporcionó el visionado de tan extraordinaria película. Y todo el trabajo que he realizado hasta ahora confluye en esa dirección, que de hecho se concreta, se está concretando, alguna vez tiene por fin que concretarse en el proyecto que he denominado Homo Artifex, una plataforma para la creación de contenidos audiovisuales, cuyo objetivo es transformar los tradicionales criterios de noticiabilidad exhaustos por el mal trato de los medios industriales de comunicación y lamentablemente trasladados a la sociedad del conocimiento o era de Internet.

Gracias por haber llegado hasta aquí.





ShareThis